COAPA es la “Confederación Americana del Pastor Alemán”, entidad que nuclea a los Clubes especializados en la raza de perros Pastores Alemanes de América. Edecanes VIP estuvo presente en el campeonato de crianza 2022.

Esta entidad Regional se fundó  en 1965 como COSUPA (Confederación Sudamericana del Pastor Alemán)
COAPA tiene una Directiva que se renueva cada 3 años, organiza por lo menos una Asamblea General anual y los “Campeonatos COAPA de Crianza y Adiestramiento” también una vez al año.

Las principales funciones de COAPA son:

  • Establecer un fluido contacto entre los Clubes del Área teniendo como objetivos principales la unificación de criterios técnicos y de normas reglamentarias mínimas de uso obligatorio para sus afiliados, el apoyo técnico a los miembros menos desarrollados y la mediación para buscar solución a los conflictos que pudieran presentarse entre sus afiliados o con otras entidades.
  • COAPA mantiene estrecho vínculo con la WUSV (Unión Mundial de Clubes Ovejeristas), cuyos representantes han sido partícipes de las Asambleas Generales de COAPA, buscando estrechar los lazos en doble vía del ovejerismo americano y mundial.

“COSUPA nació  de un acto de fe y amor hacia el Perro Ovejero Alemán y del mismo modo continuaremos surcando por esa brecha que hemos abierto hacia un futuro libre de todo compromiso que no sea el interés puro en la raza y sus cualidades, ubicándola en el lugar que le corresponde como colaborador indispensable del hombre”.

Ese 1er. Campeonato COSUPA y 45º Exposición de POA fueron juzgados por los jueces Sres. Matthias Stappen y Virgilio Garbín G. resultando Campeón Hembra “Charm de Miraflores” de Brasil y Campeón Macho “Rex del Rodeo” de Chile.

COSUPA se afianzó  y consolidó. Debe destacarse la excepcional labor hecha por su Presidente por muchos años, Don Julio Brisola, quien con su gran capacidad aprovechó  sus excelentes contactos en Alemania para mantener viva la llama de COSUPA.

Organizó Congresos anuales y Circuitos (el juez alemán juzgaba en 4 países sucesivamente) muy exitosos. Se compartían los gastos y en uno de los 4 se hacían los Eventos COSUPA.

Los integrantes más consecuentes fueron Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con presencia muy frecuente de Perú y Colombia. Se preseleccionaban los Representantes de cada país (2) y los Campeonatos eran competencias separadas de la Exposición que realizaba el país organizado

COAPA Surgió  para que la Entidad pudiera abarcar todo América, ya se había sumado Ecuador como miembro muy activo, también Paraguay y luego México, Costa Rica, Panamá y Guatemala con alguna esporádica presencia de EEUU y Canadá. Ahora no hay limitación en el número de representantes de cada país y todos compiten en la Exposición General consagrándose Campeones COAPA los ejemplares de 3ra., 2da., y 1ra. categoría.  De igual forma existe el Campeonato COAPA por países, el cual está vigente desde el COAPA de Guadalajara 2010.

El requisito para consagrarse Campeón, Subcampeón y Tercer Lugar de COAPA, es haber nacido en América, siendo el caso que cada ejemplar representa al país donde ha nacido.

Este año 2022, se realizo el campeonato de Crianza COAPA del 17-20 de noviembre, teniendo como sede el Instituto Zaragoza (Francisco Villa #90, Ciudad López Mateos, México 52978) 

Edecanes Lionne apoyo a la marca GOOD DOG ( Alimento Premium para perro ) con premiación, dinámicas, información e imagen. 

Contentos y orgullosos de que el campeón de este año fue México. 

Definitivamente una experiencia y autentica competencia en la que Edecanes VIP tuvo el placer de participar.